La clase trabajadora en el arte

Por Paúl Seijas
Licenciado en Artes Escénicas, 30 años de labor en el Teatro Popular y Estudiantil.

Caracas, 22 abril 2011, Tribuna Popular TP.-

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y como un merecido homenaje a la clase obrera y a los trabajadores en general, presento un arqueo de diferentes obras que en el arte tienen como tema la vida y lucha de los trabajadores. Este panorama incluye en literatura a la narrativa, el teatro y en las artes audiovisuales el cine. Desde el momento que el capitalismo irrumpe, muchos artistas en diferentes momentos crean obras cuyo tema es la vida y las luchas de la clase obrera.

En este aspecto, en narrativa están:
"La madre" (1806-1907) de Máximo Gorki; ambientada en la Rusia Zarista de 1905 narra la historia de Pelagia Vlasova después del fallecimiento del marido, un hombre que la martirizó física y anímicamente durante su matrimonio. Pelagia tiene un hijo, Pavel Vlasov, cuyo carácter se va tornando cada vez más reservado. Un día Pavel decide celebrar una reunión con algunos de sus compañeros en su propio hogar. En esa reunión, la madre conocerá de las inclinaciones políticas de su hijo, líder socialista en la fábrica en la que trabaja, y de las personas que componen su círculo más íntimo. Poco a poco se va involucrando en las reuniones de su hijo con sus compañeros de Partido, a los cuales acaba tratando y considerando como si fueran sus propios hijos Como consecuencia de sus actividades políticas, Pavel es detenido por la policía zarista. A partir de ese momento, Pelagia comienza a colaborar activamente en las actividades del Partido: llevando pasquines a la fábrica de su hijo, transportando periódicos ilegales a las zonas rurales o transmitiendo a campesinos y trabajadores la ideología socialista aprendida de su hijo. Pavel y sus colaboradores son declarados culpables y enviados a Siberia en un juicio amañado. Al poco tiempo, y cuando la madre se dispone a transportar de nuevo documentación política ilegal, comprende que ha sido seguida por un espía zarista, siendo detenida y duramente golpeada.

"Hijos del salitre" del chileno Volodia Teiteiboim, (1916 - 2008) publicada por primera vez en 1952, es una epopeya social de los trabajadores salitreros del norte grande en 1907. Inscrita en el modelo del realismo socialista, esta novela narra la historia de un abnegado líder de masas, histórico líder comunista y pieza clave en el desarrollo del movimiento obrero en Chile, y las injusticias humanas y sociales que enfrenta junto a los demás trabajadores del salitre.

"Las uvas de la ira" de John Steinbeck publicada en 1939 y que obtuvo el Premio Pulitzer, es un retrato certero de la situación de los agricultores estadounidenses durante la Gran Depresión. En plena crisis, los bancos embargan sus tierras, compradas mediante hipotecas. Así le sucede a la familia Joad, unos propietarios de Oklahoma. Tom, uno de sus jóvenes miembros que acaba de salir de la cárcel, se encuentra a sus familiares viviendo en casa de un tío, ya que han sido expulsados de su parcela, y al borde de la desesperación. Sin saber muy bien qué hacer, deciden emigrar a California, a la que consideran una tierra de promisión, donde la riqueza y las tierras abundan para todos. Para ello, deben atravesar el país. Y, durante el viaje, pasarán por todo tipo de vicisitudes: falta de comida, problemas con su vehículo o disgregación de la familia. A medida que se acercan a California, van comprendiendo que su tierra prometida no es más que una ilusión, lo cual se ve corroborado una vez allí, pues intermediarios sin escrúpulos hacinan en campos de refugiados a cientos de familias como la de ellos.

"El tren pasa primero" de Elena Poniatowska (París, 1932), escritora, activista política y periodista mexicana. La novela narra la historia de la gran huelga de 1958 y la de 1959, de los trabajadores ferrocarrileros de México violentamente reprimida por el gobierno; el encarcelamiento de los líderes y su liberación a principios de los años setenta. Combina los recursos del testimonio, la narrativa histórica y la biografía novelada para entrelazar la historia de un movimiento social con la vida pública y privada de su líder.

"Hasta mañana camarada" de Manuel Tiago (Álvaro Cunhal) es la primera novela de Manuel Tiago, seudónimo que utilizó durante veinte años Álvaro Cunhal, Secretario General del Partido Comunista Portugués. El libro relata la lucha por la libertad en los tiempos de la dictadura. Las páginas sugieren la austeridad y el compromiso de quienes entregan su vida a la libertad de un pueblo y, también, las revueltas de los pobres, las luchas de los explotados, la desconfianza de los humildes, las huelgas de los trabajadores. Es la historia de dos clandestinos convencidos de las razones de su causa. Entre sus tareas se deslizan los contactos, las precauciones, la tortura, la prisión y la muerte. Un gran libro, inesperado, de fuertes sentimientos, de expresiones sencillas y transparentes. Una loa a la responsabilidad política y humana.

En el teatro están: "Los tejedores" de Gerhart Hauptmann (Polonia 1862 -1946).Dramaturgo, novelista y poeta alemán. Escrita en 1892, la tragedia es la historia de una comunidad de necesitados tejedores silesios, a quienes las máquinas dejan sin medios para poder continuar. Los tejedores es una obra que no representa el drama de un solo hombre, por el contrario, es el drama de todo un sector del pueblo que se une en torno a la propia angustia generada por su realidad. Unos hombres que sufren en carne viva, que se irritan, se rebelan contra sus explotadores y, a fin de cuentas, terminan por ser sometidos y subyugados por la fuerza.

"R.U.R." (Robot Universal Rossum), es una obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el checo Karel Čapek en 1920, se estrenó en Praga en 1921 en el Teatro Nacional de Praga y en Nueva York en 1922. Es conocida por contener la primera aparición del término «robot» a partir de la palabra checa «robota» que significa «trabajo, sobre todo el de los siervos de la gleba». En la fábrica de Robots Universales Rossum se producen desde hace años personas artificiales extremadamente similares a los seres humanos pero que se usan como mano de obra esclava en una economía que cada vez más depende de su trabajo para seguir adelante. Denominados robots son seres biológicos que se fabrican mediante distintos procesos y que luego son ensamblados como una máquina cualquiera, y aunque son perfectamente capaces de hablar y razonar; la fórmula mediante la que se fabrican hace que no tengan sentimientos. Un día, la fábrica recibe la visita de Helena Glory, que es miembro de la Liga de la Humanidad, y que creen que los robots deberían ser liberados, sus palabras hacen que el doctor Gall, jefe del departamento de fisiología, comience a hacer modificaciones en el procedimiento de fabricación de los robots, acaba por proporcionarles sentimientos y consciencia de sí mismos, lo que a su vez provoca su rebelión contra la humanidad, con consecuencias nefastas. Curiosamente, R.U.R. tiene el honor de ser el primer programa de televisión de ciencia ficción jamás emitido –en una versión reducida de 35 minutos– por la BBC en 1938.

Primavera del 71”, de Arthur Adamov (1908-1970), dramaturgo francés de origen armenio, uno de los exponentes más destacados del teatro del absurdo. A partir de 1955, y bajo la influencia de Bertolt Brecht, su escritura tomó dimensión social. En 1969 escribe esta obra que recrea la historia de la Comuna de París.

De Bertolt Brecht "Los días de la Comuna" esta pieza teatral narra desde el punto de vista épico la historia de la Comuna de Paris, "La Madre" es la adaptación al teatro de la novela homónima de Máximo Gorki.

"Esperando al Zurdo" de Clifford Odets, estrenada en 1935, esto es, en plena crisis. Es la más popular de las obras de Odets, la que le hizo famoso. Se trata de la crónica de una huelga de trabajadores de una empresa de taxis, boicoteada por la patronal, que, en el intento de impedirla, no trepida en recurrir al asesinato.

La empresa perdona un momento de locura”, 1978, de Rodolfo Santana (1944, Caracas, Venezuela) Narra la historia de Orlando Núñez, un obrero de una fábrica metalúrgica, el cual tiene 20 años de trabajar en ella de manera ejemplar, nunca ha faltado a su trabajo, ha envejecido con la fábrica, la que vio crecer desde sus inicios. Un día, mientras enseña a trabajar a un joven aprendiz, ve cómo una troqueladora le destroza la mano, ese hecho hace que Orlando “enloquezca” y empiece a golpear las máquinas y a gritar contra la fábrica, sus ruidos, sus jefes. La obra inicia cuando después de este hecho, la psicóloga de la empresa entrevista a Orlando para conocer las causas que originaron su comportamiento “desproporcionado”. A través de la entrevista nos adentramos al mundo de Orlando, su manera de vivir, su familia, su filosofía ante la vida, sus temores, también descubrimos los verdaderos intereses de la empresa.

"Cantata Santa María de Iquique", "Historia del 1º de mayo", "Nosotros, los que movemos el mundo", la primera basada en la obra homónima del Grupo Quilapayún, las otras dos están basadas en la historia de los sucesos del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos. Estás tres son creación colectiva del grupo T-POS.

_________________________