CONVOCATORIA



FEDERACION SINDICAL MUNDIAL (FSM)
World Federation of Trade UNIONS (W.F.T.U.)



Convocatoria e invitación a la Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista

Lima – Perú, 18 - 20 de noviembre 2009.

El comité organizador, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación Sindical Mundial (FSM) convocan a todas las organizaciones afiliadas y/o fraternas a participar en esta 1ª Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista.

Compañeros y compañeras.

PANORAMA ACTUAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO

La dictadura del sistema capitalista se intensificó aún más desde la década del 70, y mediante los “gurús” del neoliberalismo y sus instrumentos el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización Mundial del Comercio (OMC) y demás organismos multilaterales, en los 80 convencieron, sin mucho esfuerzo, a los gobiernos, partidos políticos neoliberales y socialdemócratas de los países desarrollados y subdesarrollados; la no injerencia del Estado en las políticas económicas, lo mejor es la privatización de los sectores estratégicos de las naciones y la necesidad de implementar los ajustes de desregulación y reformas del Estado. Bajo esos principios se efectuaron privatizaciones fraudulentas que implicaron la apropiación de los recursos y riquezas naturales así como de las empresas estratégicas nacionales para ser entregadas a las corporaciones transnacionales, con la complicidad de los gobiernos neoliberales ( conservadores y socialdemócratas) corruptos, para ello desarrollaron políticas de aniquilamiento contra el movimiento sindical y anulación de los derechos de los trabajadores.

En ese contexto a fines del 2008 explota en el mismo corazón del monstruo imperialista, la crisis financiera que ya se venía arrastrando desde 2007. Esta crisis que es también económica, política y social; se agrava con la crisis energética, ecológica y moral; con las guerras imperialistas y la corrupción en todas las esferas. Las consecuencias de la misma son todavía impredecibles; pero, tratándose de una crisis global, las secuelas serán muy duras para los trabajadores y los pueblos excluidos por el neoliberalismo. Esta crisis del capitalismo deja al descubierto el fracaso del modelo económico neoliberal y el aumento de la pobreza y el hambre, presentándose un panorama para el futuro del mundo muy sombrío.

En el ámbito laboral, las consecuencias de la crisis global se manifiestan en los despidos masivos que se vienen produciendo, la pérdida brutal del poder adquisitivo de los salarios, así como el colapso de las pensiones de jubilaciones que han pasado a ser administradas por el sector privado.

Paradójicamente, los neoliberales y sus banqueros, que generaron esta crisis claman ahora por la urgente intervención del Estado en la salvación de sus empresas y los gobiernos de las mayores potencias capitalistas del mundo, con el dinero de sus contribuyentes los apoyan tratando de lavar la cara al sistema. En Estados Unidos, prácticamente el gobierno ha tenido que nacionalizar 9 bancos al adquirir la mayoría de acciones, los denominados “paquetes de rescate” son para salvar a los bancos en bancarrota, lo mismo vienen haciendo otros gobiernos; sin embargo, estos mismos gobiernos no establecen ninguna medida para rescatar o ayudar a los millones de trabajadores que han perdido su empleo y de los que van a perder.

Las empresas transnacionales que se beneficiaron a raíz de las políticas neoliberales, amparadas por el estado burgués, a pesar de haber obtenido fabulosas ganancias con la complicidad de gobiernos corruptos, están obligando a los trabajadores a renunciar a sus derechos laborales y sociales con el chantaje de los despidos masivos. Millones de trabajadores, en capacidad de producir, después de haber hecho millonarias a las grandes empresas son expulsados de ellas para engrosar el ejército de desempleados, sirviendo su empobrecimiento para que el capital sobreexplote aún más a otros trabajadores con salarios indignos, sometiéndolos a una competitividad desgarradora para mendigar un empleo en condiciones laborales humillantes.

Esta crisis mundial del capitalismo ha puesto en evidencia una vez más, que la “Lucha de Clases” sigue vigente, porque la sociedad sigue dividida en clases, en las últimas décadas, se ha tratado de negar esta realidad, esto condujo al desconcierto de grandes sectores del movimiento sindical, pero cada día son más los trabajadores que se convencen que el capitalismo solo trae crisis, hambre, miseria y explotación, por eso orientan su lucha contra este sistema.

SITUACIÓN DE LA JUVENTUD TRABAJADORA

El desempleo juvenil es uno de los grandes problemas en el mundo, tanto de hombres como de mujeres. Según informes dados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de desempleados en el planeta aumentó durante la década1995 -2005 de 74 millones a 85 millones o sea un ascenso de 14.8 %. Y desde ahí a la fecha, según cifras extraoficiales, ya pasó de 100 millones de jóvenes desempleados. Lo más grave de ello es que para los millones de jóvenes que engrosarán la Población Económicamente Activa (PEA) no se vislumbra perspectivas de generación de empleo si se tiene en cuenta que en la actualidad se vienen produciendo despidos masivos de trabajadores en todos los países.

Respecto al número de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe este aumentó de 7.7 millones a 9 millones 500 mil, durante los mismos años (1995-2005) lo que significó un incremento en la tasa de desempleo de 14.4 a 16.6 %. En la actualidad esas cifras aumentan aceleradamente. Es así que, mientras 16 millones 700 mil jóvenes, o sea el 35 % de los que todavía tienen empleo, en América Latina y el Caribe no logran superar el umbral de la pobreza debido a los bajos salarios, 6 millones 300 mil de éstos se encuentran en condiciones de extrema pobreza; además la OIT afirma en su informe del 2006 que el 25% de la población juvenil del mundo, mas de 300 millones de jóvenes, viven por debajo de la línea de pobreza.

CONTRATOS BASURA – LA TERCERIZACION-

La tercerización es otro de los grandes problemas de la juventud trabajadora. En la actualidad son los “contratos basura” mediante el modelo de subcontratas que alquilan trabajadores a las medianas y grandes empresas con salarios humillantes, sin derechos sociales ni laborales, sin posibilidades de afiliarse ni organizarse sindicalmente y sometidos al martirio psicológico de la espera por un nuevo contrato. La tercerización está siendo institucionalizada por las leyes impuestas por los gobiernos neoliberales, con estas políticas se quiere impedir que los jóvenes participen en sindicatos. Si esto continúa, el futuro del movimiento sindical, principalmente en los países subdesarrollados está en peligro. Depende de la actitud que asumamos hoy para revertir esta situación.

POR LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES INMIGRANTES.

Ésta situación ha obligado a grandes contingentes de jóvenes, hombres y mujeres de América Latina, Asia, África e incluso de los países que integraban el bloque socialista, a emigrar hacia países desarrollados como Estados Unidos de Norteamérica, Japón y la Unión Europea en busca de empleo. Estos jóvenes que solo buscan una oportunidad de vida y desarrollo personal, se encuentran con políticas xenofóbicas y de marginación, que no respetan ni reconocen sus derechos laborales, reciben salarios de hambre y son considerados en la mayoría de casos como “ilegales” ó “indocumentados”. Últimamente los gobiernos de la Unión Europea han intensificado su persecución hacia los inmigrantes al extremo de aprobar leyes de expulsión y encarcelamiento, bajo el pretexto de que quitan el empleo a los europeos.

Pero esto no solo pasa en la Unión Europea, en los últimos años, miles de jóvenes mexicanos y latinoamericanos en general han muerto asesinados por los gendarmes estadounidenses en la frontera entre México y EE.UU y los que lograron ingresar al territorio norteamericano son perseguidos como si fueran delincuentes, apresados y expulsados.

Igual sucede con otros miles de jóvenes, entre ellos muchos menores de edad procedentes de los países de África y de Asia. Ellos han muerto y siguen muriendo casi todos los días ahogados en el océano en su anhelo de alcanzar las costas de España o Italia, los que logran llegar son capturados por la policía y devueltos a sus países de origen. La razón es única: al sistema capitalista sólo le preocupa el libre tránsito de sus mercancías y capitales especulativos dentro del “libre mercado” pero ha prohibido el libre tránsito de los seres humanos.

LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL Y LA JUVENTUD

La Segunda Guerra Mundial quedó marcada en la consciencia de la humanidad como una de las tragedias más dolorosas. Más de 50 millones de personas perdieron la vida, en su mayoría jóvenes que derramaron su preciosa sangre en los campos de batalla, aunque finalmente se derrotara al nazi fascismo.

Al término de la guerra, en 1945, fue creada la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia de San Francisco donde se adoptó la Carta de las Naciones Unidas que fue recibida con beneplácito por los pueblos del mundo. El objetivo principal de esta carta fue garantizar la paz en el mundo, aunque este documento sea hoy utilizado por el imperialismo en su beneficio.

En un paso importante el movimiento sindical, convocó a todos los sindicatos del mundo a un congreso internacional, el mismo que se realizó en la capital francesa en octubre de 1945. Al Congreso de París llegaron sindicalistas provenientes de todos los continentes para dar paso a la creación de la Federación Sindical Mundial (FSM), como la única central sindical internacional del planeta. Esta fue la mayor conquista de los trabajadores al término de la Segunda Guerra Mundial que de alguna manera reflejaba el sentir de su lema: “Proletarios del mundo, uníos”. La FSM, es por tanto, hija de la unidad sindical y la portadora consecuente de las banderas de lucha contra las guerras. Debido al hecho que fueron los trabajadores jóvenes los primeros en ofrendar sus vidas en este conflicto bélico, la FSM priorizó su trabajo en la juventud trabajadora, apoyando su formación política, ideológica y sindical; impulsó toda una generación de dirigentes sindicales en todos los continentes y por consiguiente un movimiento sindical combativo y antiimperialista que logró grandes consquistas desde las décadas de los 50 del siglo XX.

Esta preocupación de la FSM por el fortalecimiento de la consciencia de clase en la clase obrera y en especial de la juventud trabajadora alarmó al gran capital imperialista. Temeroso de su unidad y su fuerza, se planteó como objetivo impedir la unidad de la clase obrera, recurriendo a maniobras sucias e iniciar la Guerra Fría disponiendo presupuestos fabulosos para comprar conciencias y así dividir a la FSM, en 1949. Esto constituyó un duro golpe al movimiento sindical.

La FSM, en las últimas décadas, con la caída del campo socialista y al imponerse la dictadura del neoliberalismo, soportó continuas campañas de satanización financiadas por las fuerzas pro-imperialistas, así la FSM fue golpeada nuevamente, no obstante, respondió reafirmando los principios de unidad y solidaridad de clase y ratificando su lucha contra el gran capital; hoy la FSM se recupera e intensifica nuevos rumbos a partir del XV Congreso realizado en la Habana-Cuba del 2005.

Es en estas condiciones que se realiza esta Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista. El futuro del movimiento sindical del mundo estará en manos de la juventud trabajadora de hoy.

EL FUTURO DEL SINDICALISMO DE CLASE SON LOS JOVENES DE HOY

Fraternalmente,

MARIO HUAMAN GEORGE MAVRIKOS
Secretario general CGTP Secretario general FSM



INVITACIÓN

Estimado compañero/ra

……………………………………………………………………………..……………………

Secretario General de …..……………………………………………………………………

……………………………..……………………………………………………………………

Como es de conocimiento general, la crisis económica internacional, que no solo es económica y financiera sino también energética, medioambiental, alimentaria y moral, viene causando grandes trastornos en la economía de los pueblos que afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente a los más jóvenes, Por ello la lucha contra el sistema capitalista y su modelo económico neoliberal se hace más relevante en estas circunstancias y una de las principales fuerzas llamadas a liderar esta lucha es el movimiento sindical cuyo futuro está precisamente en la juventud, por lo que es una responsabilidad histórica apoyar a las nuevas generaciones.

En este contexto, la desideologización y despolitización en la militancia sindical, ha sido uno de los logros del neoliberalismo en las últimas décadas, generando la pérdida de la conciencia de clase en algunos sectores laborales. En muchos países, algunas organizaciones sindicales optaron por convivir con gobiernos neoliberales y otras abiertamente apoyaron a dichos gobiernos, esos comportamientos repercutieron en la juventud trabajadora, la que sintió, en carne propia, el debilitamiento del movimiento sindical de clase.

Hoy, habiendo quedado al descubierto la farsa y fracaso del modelo neoliberal, la profundización de la crisis y la corrupción generalizada del sistema, urge recuperar y fortalecer la conciencia de clase de la militancia sindical, principalmente de la juventud, mediante una intensa educación y formación política e ideológica de los sindicalistas jóvenes, condición realmente decisiva para cambiar la correlación de fuerzas en la lucha por los derechos e intereses de los trabajadores que permita proponer alternativas adecuadas, sólo así se garantizará el fortalecimiento de la organización sindical y se intensificará la lucha de las masas en el futuro, esto permitirá, no solo la recuperación de sus derechos, sino el incremento de la lucha por cambios profundos hacia la transformación de la sociedad.

En ese camino la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación Sindical Mundial (FSM), en base a sus principios de clase, han decidido impulsar la realización de la Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista, la misma que se llevará a cabo en Lima-Perú, entre los días 18-19-20 de Noviembre del presente año, en la ciudad de Lima-Perú y a la cual queda Ud. y su organización invitados.
Entre los importantes temas a tratar se han considerado:

La crisis capitalista y sus consecuencias.
a) Caracterización de la crisis.
b) El empleo, Sub contrata-tercerización, las condiciones de trabajo,
c) La educación y la seguridad social.

PAPEL DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES

Situación de los trabajadores inmigrantes- propuestas

La geopolítica mundial, el papel del imperialismo y las luchas nacionales.
a) La guerra, la globalización y el antiimperialismo.
b) La defensa de los recursos naturales.
c) Las luchas democráticas de soberanía nacional.
d) Defensa del medio ambiente

La juventud y el sindicalismo de clase y sus alternativas.
a) Las tareas políticas del movimiento obrero.
b) Afiliación y desafiliación sindical.
c) Las tareas de la juventud sindicalista.
d) El papel de las mujeres sindicalistas.

Los objetivos de lucha de la juventud sindicalista.
a) Principios y programa.
b) Organización de la juventud sindicalista.
c) Formación y educación política.
d) El proyecto cultural de la juventud sindicalista.
e) La práctica de la solidaridad internacional

Plan de acción de la juventud sindicalista.
a) Acciones a nivel internacional.
b) Acciones a nivel continental y regional.
c) Acciones a nivel nacional.

EL FUTURO DEL SINDICALISMO DE CLASE SON LOS JOVENES DE HOY

Esperando vuestra participación que a no dudar contribuirá a un debate de calidad y productivo a la conferencia por vuestra representatividad y experiencia en estos temas, nos despedimos de ustedes.

Fraternalmente,


MARIO HUAMAN GEORGE MAVRIKOS
Secretario general CGTP Secretario general FSM

Los "frutos" del régimen económicolaboral impuesto


A la comunidad nacional e internacional

Frente de la lamentable decisión del compañero Roberto Sepúlveda que hoy jueves perdió la vida al tirarse de un quinto piso, el Sindicato de Trabajadores Portuarios del Espigón Terminal N°2 de Valparaíso declara lo siguiente:

1.- Primero queremos dar un saludo de condolencia y de paz a toda la familia del compañero Sepúlveda y a toda la familia de los trabajadores portuarios que se ven afectadas por esta triste situación.

2.- Creemos que esta lamentable muerte debe ser un llamado de atención a las autoridades para que sepan la realidad de desamparo que vivimos día a día los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso. Queremos preguntarles: ¿cuántos trabajadores más tendrán que perder la vida antes que tengamos una mejor calidad de vida y de trabajo?

3.- Este tipo de hechos reafirma nuestra firme convicción de que sólo los trabajadores tenemos la responsabilidad de cuidarnos y defender nuestros derechos. El empresariado sólo nos pesca cuando somos mano de obra barata, pero cuando les causamos problema, es decir, cuando nos organizamos para defender nuestros derechos, nunca han estado de nuestro lado. Así le sucedió al compañero y así nos irá sucediendo a nosotros si no cambiamos esta Historia.

4.- Esperamos que ningún compañero más tome la desesperada decisión de quitarse la vida, en este sentido develamos que estas situaciones seguirán ocurriendo mientras dirigentes y empresa sigan caminando de la mano. Tomamos la responsabilidad histórica de luchar por la defensa de nuestros derechos y luchar en este día por nuestro compañero fallecido.

5.- Hacemos un llamado a los trabajadores portuarios de Valparaíso a que nos unamos en virtud del logro de nuestros objetivos de lucha que únicamente representa los intereses de la clase trabajadora.

Por sueldos dignos y seguridad para nuestras familias, vivan los TRABAJADORES!

Sindicato de Trabajadores Portuarios del Espigón Terminal N°2 de Valparaíso

Mario Benedetti...

A la muerte de un canalla
todo lo contrario


La muerte de Benedetti, sin duda, nos llena de tristeza a quienes vimos en el poeta uruguayo un digno ejemplo que unió con novelas, ensayos y sobre todo con poesías, a varias generaciones

Cuántos fuimos los jóvenes que le robamos poemas intentando –a veces con éxito, otras no- enamorar bellas muchachas,

Utopía, corazón coraza, táctica y estrategia, hagamos un trato, son sólo algunos de los caballos de batalla en las conquistas

O cuando ya no había nada qué hacer la culpa es de uno, al menos podía remover la conciencia de la inconciente que nos desahuciaba
O el desesperado intento de un no te salves a veces podía salvarnos

Pero Benedetti, que entendía el amor en sus más diversas manifestaciones, también nos enseñó a amar la libertad y repudiar las tiranías que con tanta brutalidad golpearon nuestra querida América latina
Para matar al hombre que era el pueblo
Tuvieron que quedarse sin el pueblo
concluye uno de sus poemas titulado allende

De tortura y dolor también nos enseñó el maestro, siempre con sus poesías hombre preso que mira a su hijo es un noble homenaje a todos los torturados que callaron, o que putearon como locos, que es una linda forma de callar

Pero la muerte de este parcial irrescatable, también nos deja el dulce recuerdo del hombre que hizo con su vida que la vida de otros sea más digna de ser vivida

Silvio Cuneo
Mayo de 2009

LA MANCOMUNAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

DECLARACIÓN INAUGURAL DE LA
MANCOMUNAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Chile limita al centro de la injusticia
Violeta Parra

El llamado “modelo económico chileno” sólo beneficia a una ínfima minoría. Son rasgos destacados del mismo la expoliación creciente de los trabajadores, el saqueo de nuestras riquezas básicas, la degradación sostenida del medioambiente, la concentración de la riqueza en pocas manos, la profunda desigualdad en la distribución del ingreso, altos niveles de desprotección de la población ante todo tipo de contingencias y mecanismos de representación política que distorsionan gravemente la voluntad popular, amparando el fraude, la usura, el nepotismo y la corrupción más desenfrenados.
Otro tanto acontece a escala global. Como resultado de la voracidad del gran capital, hoy nos vemos enfrentados a una profunda crisis civilizatoria que cobra expresión en las abismales desigualdades sociales existentes, en las múltiples manifestaciones de violencia social y política concomitantes y en la catástrofe ambiental que se desarrolla ante nuestros ojos.
El pensamiento neoliberal nos pinta un mundo de fantasía. Las incuestionables realidades antes señaladas son, sin embargo, sistemáticamente ignoradas o profundamente desvirtuadas. Desde las altas esferas del poder económico, la llamada “clase política”, los centros académicos y los medios de comunicación, se nos presenta al mundo actual como el mejor de los posibles.
A la base de esa representación engañosa, pero amplia y fuertemente difundida, se encuentra la silenciosa labor que, desde los think-tanks vinculados a los sectores políticos que hoy cogobiernan el país, desarrolla la amplia y bien pagada franja de intelectuales que trabaja al servicio de las clases dominantes. Quienes laboran en instituciones como Paz Ciudadana, Libertad y Desarrollo, el Centro de Estudios Públicos, Project-América, CIEPLAN, Expansiva, la Fundación Jaime Guzmán, Chile XXI y diversos grupos de investigadores de distintas universidades, contando con la mentoría intelectual y el apoyo financiero de una vasta red de organismos internacionales y del propio Estado chileno, consagran sus mejores energías y su talento a defender, consolidar y proyectar el sistema económico vigente, y con ello el tipo de sociedad de clases en que vivimos, siendo hoy uno de los principales focos temáticos de su labor la “modernización del Estado”.
Esto, sumado al hecho de que no existen ni una Izquierda Parlamentaria ni centros de estudios que, con medios equivalentes, trabajen en sintonía con los problemas de la baja ciudadanía y los sectores populares configura, desde la perspectiva de todos los que aspiramos a recomponer las relaciones sociales sobre la base del reconocimiento y respeto de la soberanía popular, una situación sumamente grave que necesita, de algún modo, ser prontamente encarada.
La necesidad de un rearme ideológico del movimiento popular Las nuevas formas de explotación, de exclusión, marginalidad y conflicto subjetivo han logrado desorientar, fragmentar y dispersar al movimiento popular. Se hace necesario un estudio sistemático y profundo para poner de relieve y denunciar eficientemente el significado de estas nuevas formas de dominación, permitiendo generar desde la base social un movimiento cultural y político capaz de sobreponerse a la hegemonía burguesa y proyectarse, con éxito, hacia una democratización real y profunda de la sociedad chilena en todos sus aspectos: económico, social político y cultural.
Esa necesidad plantea un desafío ético y profesional a los intelectuales y ciudadanos que tienen sensibilidad social y conciencia histórica de lo que ocurre. Es preciso reanimar el pensamiento crítico y la proyección propositiva del movimiento popular, pero no centrado en un ejercicio académico de elites profesionales que necesitan ser generosamente remuneradas, sino en el ejercicio libre de intelectuales y profesionales unidos por gestación comunitaria; en un trabajo institucionalizado y eficiente, pero de ética colectiva responsable; y en una proyección política creciente, pero no como centro o partido, sino como levadura coadyuvante de un movimiento popular amplio.
La experiencia acumulada recientemente indica que la reanimación cultural y política del movimiento popular no vendrá ni de las “universidades progresistas” ni de este o aquel centro académico con sensibilidad social, sino de la propia auto-educación popular, con la ayuda desinteresada de un nuevo tipo de ‘chispa intelectual’ de rango profesional. Una chispa que no brille por arriba, sino que ilumine por dentro de la base social. Una chispa que debe articularse del mismo modo en que lo está haciendo esa base social: por autogestión y mutualidad. Una organización del pensamiento crítico que se proponga disputar, en todos los espacios sociales y políticos, la hegemonía que hasta hoy ejerce el pensamiento único neoliberal o que pueda ejercer cualquier otro tipo de discurso ideológico burgués.

¿Por qué una “Mancomunal”?
Hemos acordado constituir una “Mancomunal del Pensamiento Crítico”, capaz de ser levadura de ese indispensable proceso de auto-educación popular. ¿Por qué “Mancomunal”? Porque esta denominación evoca el punto de vista de clase con que nos interesa abordar los grandes problemas y desafíos del presente. Ese fue el nombre de las organizaciones obreras que existieron hace un siglo, cuando Chile se aprestaba a conmemorar el primer Centenario del Estado republicano. Dichas organizaciones constituyeron uno de los esfuerzos de autoorganización más señeros de los trabajadores en el cuadro de un Estado oligárquico que se negaba a admitir la existencia de la espinuda “cuestión social” y cuya respuesta principal ante las demandas proletarias, era la represión.
Para hacer frente a la crítica condición popular, para unir y educar a los trabajadores, organizar sus luchas y darles una perspectiva política general, las mancomunales se dotaron de plataformas de lucha y programas, publicaron periódicos, incentivaron la organización popular, constituyeron fondos sociales autogestionados, dirigieron huelgas e incursionaron en el terreno político. Ellas adoptaron formas de organización muy flexibles, de acuerdo con sus características de positiva hibridez en tanto instituciones que combinaban las tareas mutualistas y sindicales, de educación, ilustración y recreación popular. En consecuencia, admitían en su seno a diversos gremios obreros (hombres y mujeres) e intentaban agrupar a la diversidad de organizaciones populares, que en algunas ciudades incluía las sociedades de resistencia.

Un instrumento de nuevo tipo
La Mancomunal del Pensamiento Crítico nace en otro contexto y en base a otros sujetos sociales (intelectuales, profesionales, artistas, activistas de organizaciones sociopolíticas populares) para desarrollar una lucha en el terreno de las ideas, con una orientación y características muy distintas a las de otros centros de producción intelectual existentes actualmente en Chile. Se tratará de una institución que no pagará sueldos a los intelectuales y activistas que quieran ingresar en ella, sino al contrario: exigirá de ellos un pago de cuotas en proporción a sus ingresos como expresión de su compromiso real con la tarea que debiera unirnos a todos. Un centro de elaboración de ideas que no se regirá ni por el sueldo ni por el prestigio sino por el compromiso, la solidaridad, la responsabilidad y la eficiencia.
Esta Mancomunal se centrará en la investigación, el estudio y la propuesta, al nivel necesario
para salirle al camino, competir mano a mano y doblegar en el terreno de las ideas a los think-tanks neoliberales. Esta iniciativa aspira a lograr un crecimiento cuantitativo y cualitativo que le permita formar equipos de trabajo temáticos (Cultura, Educación, Asamblea Constituyente, Trabajo, Salud, Economía, Defensa, sindicalismo, movimientos sociales, mujeres, jóvenes, Ecología, pueblos originarios, etc.) en distintos puntos del país. En segundo lugar, formar una red de instituciones asociadas o federadas a la Mancomunal del Pensamiento Crítico mediante acuerdos de colaboración basados en una convergencia esencial de principios y propósitos. Una tercera línea de acción se estructurará en torno a convenios de colaboración con organizaciones sociales, en base a principios de cooperación mutua que excluyan el paternalismo o el asistencialismo que caracteriza en muchos casos las relaciones entre ONGs de intelectuales y organizaciones populares.
Entre los aspectos del discurso ideológico dominante y de las realidades que necesitan ser confrontadas desde la perspectiva de las clases subalternas podemos mencionar, la interpretación neoportaliana de la historia de Chile, la pretensión de cientificidad asociada al discurso de los economistas ortodoxos, el inmenso perjuicio que para la mayoría de los chilenos suponen las políticas económicas, sociales y medioambientales actualmente en aplicación, el modo completamente distorsionado en que desde la ideología dominante se aborda y se trata persistentemente el tema de la violencia social, la arquitectura jurídico-política del Estado que distorsiona y de hecho niega real reconocimiento y respeto a la soberanía popular y el rol deliberadamente alienante que desempeñan actualmente los medios de comunicación de masas.

Nuestro llamamiento
Acometiendo el estudio y caracterización de esos problemas, levantando frente a ellos las propuestas que nos parezcan pertinentes, debatiéndolas y difundiéndolas lo más ampliamente posible, en estrecho contacto con las organizaciones populares, estaremos aportando una contribución que nos parece hoy indispensable para potenciar el rearme ideológico, político y organizativo del pueblo trabajador chileno y poner de esa manera en marcha un proceso de democratización real y profunda de la sociedad en todos los planos.
Se trata de avanzar teniendo como meta la construcción de un Chile para todos, ayudando a rearticular al sujeto protagónico de esta lucha y a ponerlo en condiciones de desplegar un accionar consistente en pro de sus derechos, intereses y aspiraciones, para alcanzar la vida digna, segura y confortable que las condiciones materiales del mundo actual posibilitan. En consecuencia, llamamos a todos los intelectuales, profesionales y dirigentes sociales que se sientan identificados con estos propósitos a sumarse activamente al trabajo de esta naciente Mancomunal del Pensamiento Crítico.

Santiago, abril de 2009.

Comité de Iniciativa:
Silvia Aguilera, editora; Patricio Cid, médico cirujano; María Eugenia Domínguez, periodista; Claudia Drago, profesora; Claudio Duarte, sociólogo; Mario Garcés, historiador; Jorge Gonzalorena, sociólogo; Sergio Grez, historiador; Carlos Molina, médico cirujano; Manuel Ossa, teólogo; Manuel Rubio, profesor; Gabriel Salazar, historiador; Ángel Saldomando, economista y cientista político; Carlos Sandoval, historiador; María Emilia Tijoux, socióloga; Miguel Urrutia, sociólogo y profesor de Historia.
Correo electrónico:
mancomunal@gmail.com

________________________

Feliz día en este 8 de marzo. Por Jorge Bustos, CONGEMAR

Yo tengo una deuda con las mujeres, en particular con mi madre, ella me adiestro con su capacidad y conocimiento, nada mas, nada menos lo que soy y seré es parte de ella, es resto lo puso la vida con sus encantos y desencantos.Yo tengo una deuda con las mujeres, no las he querido en toda su dimensión y he perdido el rumbo, detrás de olores y sensaciones que me dejaron los cabellos un poco mas canos que lo normal para mi edad.Yo tengo una deuda con las mujeres, en particular con ellas que me socorrieron cuando, me la pasaba entre adioses y balas, cuando los truenos los fabricábamos con ganas y valentía, cuando el cariño y la solidaridad te tendía una cama y cuidaba tus sueños.Yo tengo una deuda con las mujeres, con mis hijas que no pude mudar ni cariñar, porque los tiempos que viví me quitaron esa dicha.Yo tengo una deuda con la mujeres que estuvieron codo a codo, con nosotros construyendo la esperanza y la patria linda la de todos ,con las que se fueron, les adeudamos, la vida, la felicidad, la dicha de este momento de poder saludar a las que no conozco y no se de su historia de abnegación y decisión.
Jorge Bustos
Presidente Confederación de Gente de Mar, Portuarios y Pesqueros de Chile

Derechos del trabajador. Por Eduardo Galeano

Derechos del trabajador, ¿un tema para arqueólogos?
Eduardo Galeano

(escritor, poeta e historiador uruguayo)

Más de noventa millones de clientes acuden cada semana a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación. El fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992 la medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de Estados Unidos.
Uno de cada cuatro adultos norteamericanos y nueve de cada diez niños engullen en McDonald's la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de McDonald's son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicarse. En Malasia, donde los sindicatos obreros todavía existen y actúan, las empresas Intel, Motorola, Texas Instruments y Hewlett Packard lograron evitar esa molestia. El Gobierno de Malasia declaró union free (libre de sindicatos) el sector electrónico. Tampoco tenían ninguna posibilidad de agremiarse las 190 obreras que murieron quemadas en Tailandia, en 1993, en el galpón trancado por fuera donde fabricaban los muñecos de Sesame Street, Bart Simpson y los Muppets.
Bush y Gore coincidieron, durante la campaña electoral del año pasado, en la necesidad de seguir imponiendo en el mundo el modelo norteamericano de relaciones laborales. 'Nuestro estilo de trabajo', como ambos lo llamaron, es el que está marcando el paso de la globalización que avanza con botas de siete leguas y entra hasta en los más remotos rincones del planeta. La tecnología, que ha abolido las distancias, permite ahora que un obrero de Nike en Indonesia tenga que trabajar cien mil años para ganar lo que gana en un año un ejecutivo de Nike en Estados Unidos, y que un obrero de la IBM en Filipinas fabrique computadoras que él no puede comprar.
Es la continuación de la época colonial en una escala jamás conocida. Los pobres del mundo siguen cumpliendo su función tradicional: proporcionan brazos baratos y productos baratos, aunque ahora produzcan muñecos, zapatos deportivos, computadoras o instrumentos de alta tecnología, además de producir, como antes, caucho, arroz, café, azúcar y otras cosas malditas por el mercado mundial.
Desde 1919 se han firmado 183 convenios internacionales que regulan las relaciones de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de esos 183 acuerdos, Francia ratificó 115; Noruega, 106; Alemania, 76, y Estados Unidos... 14. El país que encabeza el proceso de globalización sólo obedece sus propias órdenes. Así garantiza suficiente impunidad a sus grandes corporaciones, lanzadas a la cacería de mano de obra barata y a la conquista de territorios que las industrias sucias pueden contaminar a su antojo. Paradójicamente, este país, que no reconoce más ley que la ley del trabajo fuera de la ley, es el que ahora dice que no habrá más remedio que incluir 'cláusulas sociales' y de 'protección ambiental' en los acuerdos de libre comercio. ¿Qué sería de la realidad sin la publicidad que la enmascara?
Esas cláusulas son meros impuestos que el vicio paga a la virtud con cargo al rubro relaciones públicas, pero la sola mención de los derechos obreros pone los pelos de punta a los más fervorosos abogados del salario de hambre, el horario de goma y el despido libre. Desde que Ernesto Zedillo dejó la presidencia de México, pasó a integrar los directorios de la Union Pacific Corporation y del consorcio Procter & Gamble, que opera en 140 países. Además, encabeza una comisión de las Naciones Unidas y difunde sus pensamientos en la revista Forbes: en idioma tecnocrático, se indigna contra 'la imposición de estándares laborales homogéneos en los nuevos acuerdos comerciales'. Traducido, eso significa: arrojemos de una buena vez al tacho de la basura toda la legislación internacional que todavía protege a los trabajadores. El presidente jubilado cobra por predicar la esclavitud. Pero el principal director ejecutivo de General Electric lo dice más claro: 'Para competir, hay que exprimir los limones'. Los hechos son los hechos.
Ante las denuncias y las protestas, las empresas se lavan las manos: yo no fui. En la industria posmoderna, el trabajo ya no está concentrado. Así es en todas partes, y no sólo en la actividad privada. Los contratistas fabrican las tres cuartas partes de los autos de Toyota. De cada cinco obreros de Volkswagen en Brasil, sólo uno es empleado de la empresa. De los 81 obreros de Petrobrás muertos en accidentes de trabajo en los últimos tres años, 66 estaban al servicio de contratistas que no cumplen las normas de seguridad. A través de 300 empresas contratistas, China produce la mitad de todas las muñecas Barbie para las niñas del mundo. En China sí hay sindicatos, pero obedecen a un Estado que, en nombre del socialismo, se ocupa de la disciplina de la mano de obra: 'Nosotros combatimos la agitación obrera y la inestabilidad social para asegurar un clima favorable a los inversores', explicó recientemente Bo Xilai, secretario general del Partido Comunista Chino en uno de los mayores puertos del país.
El poder económico está más monopolizado que nunca, pero los países y las personas compiten en lo que pueden: a ver quién ofrece más a cambio de menos, a ver quién trabaja el doble a cambio de la mitad. A la vera del camino están quedando los restos de las conquistas arrancadas por dos siglos de luchas obreras en el mundo. Las plantas maquiladoras de México, Centroamérica y el Caribe, que por algo se llaman sweat shops (talleres del sudor), crecen a un ritmo mucho más acelerado que la industria en su conjunto. Ocho de cada diez nuevos empleos en Argentina están 'en negro', sin ninguna protección legal. Nueve de cada diez nuevos empleos en toda América Latina corresponden al 'sector informal', un eufemismo para decir que los trabajadores están librados a la buena de Dios. La estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores, ¿serán de aquí a poco un tema para arqueólogos? ¿No más que recuerdos de una especie extinguida?
En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costes de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo? ¿Quién no teme convertirse en un 'obstáculo interno', para decirlo con las palabras del presidente de la Coca-Cola, que hace año y medio explicó el despido de miles de trabajadores diciendo que 'hemos eliminado los obstáculos internos'? Y en tren de preguntas, la última: ante la globalización del dinero, que divide al mundo en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad del trabajo? Menudo desafío.
__________________