URGENCIAS LABORALES: ALGUNOS VICIOS LEGALES QUE DEBEN ERRADICARSE.


Vicios en la legalidad laboral chilena.
La Academia de la Lengua recoge, al menos, dos significados –aquí pertinentes- de la palabra VICIO: “falta de rectitud o defecto moral en las acciones” y “falsedad o engaño en lo que se escribe o se propone”.
   Hablar de “vicios” es apropiado para describir la desfiguración legal y funcionaria respecto de derechos laborales básicos. Lesiona lo que -por ahora- llamaremos legalidad laboral, para cuyo cotejo - ajuste o desajuste- con el Ordenamiento jurídico laboral y con el Derecho del Trabajo (sus principios y valores no se constriñen o reducen a la ley), debemos examinar no sólo la legislación estatal que regula el trabajo dependiente, sino, además, la conducta funcionaria de quienes poseen como obligación jurídica hacer respetar derechos, área desatendida pero cuyo enfoque es ineludible para conocer los factores de violación; y es que, en la realidad, en los hechos, el mencionado respeto está marcado –condicionado, e incluso determinado- por dicho comportamiento.
   Vicios que comprometen la legitimidad del sistema legal chileno, ya que gobiernos y parlamentarios se entiende que han sido elegidos en razón de sus compromisos y posición pública frente a temas esenciales. De ellos se exige congruencia con lo dicho y prometido.
   Coherencia en la conducta, y debida información…PARA ABRIR DOCUMENTO PULSE AQUÍ

[Existe versión en formato power point, ubicable en este sitio web]