2023. SE MANTIENE REPROCHABLE CAMINO DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO.

 

Desgraciadamente, no ha cambiado la actividad propatronal de la cúpula de la Dirección del Trabajo, que tiñe informes, paga “investigaciones” y difunde directrices a la comunidad sindical ocultando vicios legales y conductas funcionarias que vulneran ejercicio del derecho de negociación colectiva.

Ello, a la vez que proyecta imágenes de pretendida satisfacción y complacencia sindical, usando, entre otros, a sindicatos de supervisores del cobre (cuya situación económica es muy distinta a la de otros trabajadores).

Ocurre con una parcial y tendenciosa “encuesta”, publicada recientemente en un Cuaderno de “Investigación”, ejecutada por una “psicóloga”, es decir, profesional especialista en el control o manejo de comportamientos; y, como pedagogos y educadoras de párvulos, contratados allí para "encauzar" mediaciones laborales.

Sabiendo que en “encuestas” o “entrevistas”, la dirigencia sindical -en general- no manifestará insatisfacción por sus propias negociaciones colectivas, ya que ello implicaría dar a entender, proyectar o manifestar imagen de propia ineficacia o ineptitud.

Con ello, la nueva cúpula del Ministerio y de la Dirección del Trabajo -siguiendo a sus instructores neoliberales de la “Concertación”- distrae o encubre la urgencia de modificar sustancialmente la normativa legal sobre negociación laboral; y carga a la parte trabajadora la responsabilidad del destino o suerte de las negociaciones.

No nos engañemos por los carnets partidarios. Una vez arriba, pasan a entenderse bien con el poder empresarial y económico.

* * *

 

Por lo anterior, procede recordar un documento de años, pero que, lamentablemente, no pierde vigencia.

 

Enlace:

LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. MISIÓN LEGAL Y PAPEL DE SUS FUNCIONARIOS CLAVE EN LAS RELACIONES LABORALES.